domingo, 1 de marzo de 2015

Una tarde diferente, divertida... en el Centro de Historias de Zaragoza


«Cantar, charrar e chugar», reunió a muchos amigos en defensa de la lengua aragonesa (quitau d'a web d'o REA)


El sábado 21 de febrero, el Centro de Historias de Zaragoza congregó a cerca de doscientas personas en el acto de celebración del Día de la Lengua Materna (declarado por Unesco), en la tercera edición de «Cantar, charrar e chugar», bajo la coordinación de Rolde de Estudios Aragoneses, con la colaboración de otras entidades y particulares.

El acto se abrió con un sentido recuerdo a la figura y obra del escritor en aragonés Santiago Román Ledo, fallecido a finales de 2014, y de cuya obra Rolde de broxas en Crenchafosca se pudo ver un pasaje, puesto en escena por el grupo Fosca Delera (CNAC). 


También se proyectaron trabajos audiovisuales elaborados en aulas donde se estudia aragonés, a cargo de la Clica Cinca-Cinqueta, EchoMusical y el taller de radio de Escuelas Pías. Alumnos y alumnas de este último centro nos deleitaron con «Aqueras montañas» y bailaron al son de la música de Bucardo (Bente d'Abiento), animados por miembros de Bureo Aragonés
 
Un divertido número de magia y humor a cargo de Pepín Banzo y un fin de fiesta que invitó a no quedarse sentado pusieron el broche a esta fiesta reivindicativa de la importancia de no perder de vista la cultura propia. 

(Los organizadores de esta fiesta estamos muy agradecidos a todas las personas y entidades que han contribuido a su éxito; también, por supuesto, a la profesionalidad de los responsables y empleados del Centro de Historias. Las fotos pertenecen al archivo de la asociaicón cultural Bente d'Abiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario